Cae la demanda de trabajo y las empresas sólo cubren vacantes

Eficiencia News / Noticia destacada / Fuente Diario Los Andes / Mendoza

De acuerdo a administradoras de recursos humanos, seguirá estancada hasta fin de año en Mendoza la creación de nuevos puestos. Agroindustria, la más afectada.

Cuando en la provincia todas las actividades económicas se preparan para enfrentar los últimos meses del año, en materia de generación de empleo, las perspectivas no son alentadoras. Salvo reemplazos claves o por cuestiones estacionales, el grueso de la demanda laboral en las firmas de la provincia está opacándose.

Según Diego Cevinelli, de Eficiencia Empresaria, los sectores ligados a las economías regionales son los más renuentes a tomar personal. “Son ramas empresarias que están enfocadas en los mercados externos y poseen una necesidad de mano de obra importante. En estos momentos se encuentran en un período de restricción, achicamiento o de precaución por los costos”.

“En esta problemática están gran parte de las firmas pertenecientes a la vitivinicultura, la olivicultura, la industrialización de frutas y algunas empresas de la metalmecánica. En general no demandan personal, salvo por reemplazos claves o cuestiones estacionales”, explicó Cevinelli.

Desde Randstad, su gerente Martín Bauzá, posee una visión similar sobre el actual comportamiento del mercado laboral en la provincia. “Todos los clientes de la firma han mermado sus pedidos de nuevos empleados. Esta baja la notamos en todos los perfiles pero principalmente en los administrativos”, explicó Bauzá.

La quietud de la demanda laboral en la provincia también fue señalada por María Victoria Erice, de Ases, Asesoramiento Organizacional. “De las actividades empresarias, los procesos de selección responden a sostener las estructuras de base. En este caso, más por la sustitución que por la generación de nuevos puestos. Estas sustituciones vienen dadas porque la persona deja la organización o por la promoción de colaboradores hacia otros sectores en la misma empresa, lo que origina que, dejando vacante la posición anterior, la misma debe ser cubierta”.

En la última encuesta realizada por la firma Manpower, especializada en recursos humanos, de un total de 800 empresas relevadas en el país, la zona Cuyo para los próximos tres meses manifestó una perspectiva negativa de nuevas contrataciones de personal.

“Los empleadores de Cuyo reportan apagadas expectativas de empleo con un -2%. Las perspectivas de contratación caen 14 puntos porcentuales cuando se las compara con aquellas del trimestre anterior pero se mantienen relativamente estables con respecto al mismo período de 2012”, subrayó el informe.

El sondeo de Manpower reveló que la Expectativa Neta de Empleo para el cuarto trimestre se mantiene estable en un 9% aunque esperan que aumenten las oportunidades para los postulantes del sector finanzas, seguros y bienes raíces.

Para el especialista en recursos humanos Carlos Caselles director de Master Consulting Group, el clima preelectoral marca y despierta mayor cautela en el empresariado mendocino. Según Caselles, muchas empresas prefieren esperar el resultado de las elecciones para luego tomar decisiones, especialmente en la contratación de nuevo personal.

“Es normal que la demanda baje antes de una elección, todas las veces se repite esta tendencia. Hoy, gran parte de las firmas mendocinas apuntan a mantener e incluso achicar estructuras, producto de la incertidumbre”, remarcó Caselles.

Y añadió: “La agroindustria en general -como posee una mayor vulnerabilidad al contexto económico actual- es la más renuente a contratar personal pero también está ligada a la estacionalidad. Normalmente, luego de diciembre comienzan sus pedidos por puestos de trabajo, y en enero aumenta aún más producto de la cosecha de la vid”.

Escasos y específicos

Según los especialistas, el turismo, el comercio, las firmas especializadas en servicios y la industria en general, son los únicos sectores que están apuntalando la demanda laboral en la provincia.

Eso sí, las búsquedas son específicas; los perfiles atractivos son ejecutivos, técnicos especializados, ingenieros electromecánicos e industriales y especialistas en áreas comerciales. “Las firmas quieren asegurarse perfiles clave, de cara al escenario que viene”, detalló Caselles.
Desde Randstad, sólo detectan a la vitivinicultura de Luján como demandante de mano de obra. “Los sectores que están sosteniendo la demanda del mercado laboral hoy se encuentran en el sector industrial y el de servicios”

Share

Comments are closed.