Claves para estar a gusto en el trabajo

Los expertos en carreras dicen que muchos problemas en el puesto de trabajo que los empleados creen irreconciliables pueden mejorarse o incluso resolverse con alguna acción y un cambio de actitud. Aquí van algunos consejos para poner en práctica.
Como vicepresidente de una compañía de producción de películas de Los Ángeles en la década de los 80, Ronald Kaufman tenía casi todo lo que quería de un empleo: un sueldo excelente, colegas amigables y un trabajo interesante coordinando la colocación de productos en filmes. Desafortunadamente, odiaba el trabajo.

“El propietario de la compañía era un experto en la intimidación y les gritaba a todos. Una hora después, era un gran tipo. Todos estaban infelices de estar ahí”, cuenta Kaufman, ahora asesor de ejecutivos.
Pero sabía que no ganaría el mismo salario en otra parte, por lo que Kaufman se comprometió a hacer que su situación laboral funcionara. “Uno realmente no puede cambiar la naturaleza de la gente, por lo tanto cambié la manera de responderle a él. Aprendí a alinearme con sus exigencias, en vez de cuestionarlas, y eso facilitó mucho mis ocho años y medio en la compañía”.

Las relaciones tóxicas en el empleo, las fortunas menguantes de la compañía y las limitadas oportunidades de ascenso son apenas algunas de las poderosas razones para renunciar. Pero los expertos en carreras dicen que muchos problemas en el puesto de trabajo que los empleados creen irreconciliables pueden mejorarse o incluso resolverse con alguna acción y un cambio de actitud, destaca hoy una nota publicada en el diario The Wall Street Journal.
Una guía para seguir

1- Descubra si sus problemas son singulares. Comuníquese con colegas de otros departamentos de su misma empresa, con pares a través de asociaciones del sector o incluso llame a colegas de otras compañías para comparar notas y experiencias.
“Es una percepción muy individual que lleva a que la gente crea que otros están recibiendo mejor tratamiento”, dice Christopher McCarthy, profesor de psicología educativa de la Universidad de Texas en Austin, quien investiga el estrés en el trabajo.
2- Separe las exigencias del trabajo de sus expectativas de sí mismo. Si está descontento acerca de rezagarse de sus propias metas de carrera personal, trate de desglosar sus grandes objetivos en otros menores y más alcanzables. Esto puede mejorar su moral al reforzar los pequeños éxitos.
3- Propóngale a su jefe un ámbito laboral menos formal y más orientado a objetivos. Y ofrezca resultados mejorados a cambio de una mayor autonomía. “La mayoría de la gente está generalmente más contenta en el trabajo cuando recibe más libertad creativa para hacer sus tareas”, dice McCarthy.
4- Si los procesos operacionales de su empleo están conduciendo al fracaso, modifique su enfoque, si puede. Spencer Belkofer era representante de cuenta en una firma de telecomunicaciones en Montgomery, estado de Alabama, y no le gustaba la manera en que la compañía lo capacitaba para vender servicios telefónicos. Clientes descontentos se quejaban con frecuencia sobre contratos malos. Por ello, Belkofer decidió apartarse del guión y detallar cada pormenor de los servicios ofrecidos, y con frecuencia daba la razón a los clientes para resolver problemas.

Share

Comments are closed.